domingo, 13 de octubre de 2019

Mi Semblanza



Bienvenido a una nueva entrada de este Blogger, esta vez nos hemos sumergido en la ardua tarea de estudiar una maestría en docencia, lo anterior a fin de tener una mejor preparación como catedrático y docente. Como ya saben un servidor es abogado, con maestría en amparo y perito cuestionados y docente de corazón por doce años, por lo que esta vez es justo dedicarle tiempo a dicha profesión con una maestría.

La tecnología actualmente se ha descubierto como herramienta de la educación a través de la multimedia educativa, la cual podemos aprovechar para hacer más creativa la enseñanza, desde las matemáticas, hasta la historia o aquellas ciencias que se nos dificulten

https://www.canva.com/design/DADoLiSmLxk/share/preview?token=Zs2ySfaRUsfGf3vOHSzyXQ&role=EDITOR&utm_content=DADoLiSmLxk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

Ejemplo de esta multimedia educativa es esta presentación que abarcará a grandes rasgos la educación y la multimedia

Multimedia Educativa




Dentro de la definición de la multimedia educativa se debe de entender como aquel proceso que utiliza imágenes, texto, animación, lo anterior a fin de que los estudiantes se sientan cómodos e interactúen con recursos tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje

Así mismo es preciso recalcar su importancia en el proceso educativo en donde  la multimedia es un recurso importante en la enseñanza a que el estudiante es parte del proceso educativo de primera mano, esto proporciona a los estudiantes gran aprendizaje, gracias a la cantidad de actividades de simulación que se pueden hacer directamente desde el equipo.

Ejemplo de este exito son los siguientes enlaces:

https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/163214-Aplicacion-de-tecnologia-en-las-aulas-casos-de-exito.html

https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/educacion-en-america-latina/

https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-diez-mejores-innovaciones-educativas-america-latina-20140627201908.html














A manera de conclusión es importante resaltar la importancia de la multimedia en el aprendizaje a fin de que el educando pueda tener la educación más tangible o a la mano

Video Juegos en en el Aula





DEL OCIO A RECURSOS DIDACTICOS.

Parecen lejanos los tiempos de aquel primer video juego creado por Alexander S. Douglas en 1952 en donde logro dar vida al juego tan popular tres en raya o también conocido como gato, en donde daba inicio la batalla de ser humano contra máquina, este eran uno de los primeros pasos en el mundo de los videojuegos, ya que en el año de 1958 se inventaría el juego de mesa, pero no fue sino hasta la llegada del año de 1985 con “Super Mario Bros” que el mundo de los videojuegos fue un éxito en Japón y en América gracias a Nintendo y desde esa fecha los videojuegos han ido siendo parte fundamental de nuestra vida, no sin mencionar que los mismos son alabados y a la vez odiados por no llevar un fin educativo, sin embargo gracias al avance tecnológico se le ha podido dar un toque educativo ejemplo de ello es en abril de 2015 se realizó en Nueva York la primera Cumbre de Juegos para el Aprendizaje (Games for Learning Summit), en la que participaron expertos en educación, estudiantes, profesores y desarrolladores de videojuegos, para buscar estrategias pedagógicas que generen mayor interés de aprender en el alumno. El videojuego aumenta la motivación en el aprendizaje, ayuda al alumno a adquirir conocimientos de una manera atractiva y contribuye al desarrollo de competencias. Ejemplo de esto es el videojuego Minecraft que, si bien el mismo no se pensó en ser un juego educativo, por su contenido termina siendo el juego por excelencia del ocio al entorno educativo. Tan solo basta un ejemplo

https://education.minecraft.net/minecraftedu/




A manera de conclusión podemos decir que los videojuegos no son solo una forma de entretenimiento -la más rentable de las existentes actualmente- sino que permiten aprender, incrementar el rendimiento de sus jugadores, fomentar el trabajo en equipo y también reforzar los conocimientos adquiridos gracias a su capacidad de motivación… sobre todo si se plantean desde una perspectiva educativa a través de la gamificación

El Cómic en el AULA











En la actualidad, en las aulas se utiliza como recurso primario el uso cotidiano del libro de texto. Se hacen todas las actividades que vienen en el libro, se estudia, se examinan y a pasar a otro tema, algunos sin preocuparse por explorar las concepciones de los alumnos para partir de ahí a la hora de trabajar el tema. Los centros educativos no quieren darse cuenta de la gran diversidad de recursos que poseen para poder trabajar todas las asignaturas de una manera más dinámica, motivadora y que pueda incluso dar más juego y ayudarles a entender los contenidos que el estar leyendo una y otra vez un libro de texto. Es por ello que se recomienda el uso del comic. En un contexto, el cómic educativo puede ser utilizado como un recurso para que los estudiantes exploren su creatividad, relatando su proceso de aprendizaje. Un ejemplo de ello es esta serie de ilustraciones que hablan sobre el pensamiento critico.






En conclusión el cómic permite potenciar una gran serie de habilidades y destrezas en el alumnado, aparte de ser un gran recurso motivador para el alumnado, el cual puede ayudarle a entender muchos contenidos que se suelen trabajar en la escuela.

El audio y el Vídeo como Potente Herramienta de Educación


Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil. Sus temas y contenidos son muy vareados, desde aquellos que son aficionados a la historia, hasta el que es amante de los perros. Es una forma de tener tu programa de radio sin necesidad de tener una estación. Es mucho más práctico, sencillo y algunas veces gratis. Generalmente estos recursos tienen una portada y también vienen acompañados de un blog, que es el complemento de dicho audio

https://soundcloud.com/ricardo-minon-reyes/post-cast-utel/s-E6sqK



Video en el Aula





Conclusiones:

El vídeo en el aula es una poderosa herramienta educativa que nos permite: comprender, ampliar y recordar contenidos. Por lo que se refiere al ambito docente mejorará las capacidades del profesorado y se encontrará a la vanguardía educativa

Competencias Digitales

Imagen vista en: schooleducationgateway.eu

Mi experiencia en Herramientas Digitales.


Prácticamente por haber nacido en el año de 1979 contamos con la fortuna no solo de ver, sino de palpar y vivir el cambio de toda una era tecnológica, desde pasando del ámbito de los videojuegos, televisión, música y forma de almacenar dicho contenido. En el ámbito educacional no es la excepción ya que se tuvo que aprender a trabajar con las primeras computadoras de escritorio, un arcaico procesador de textos llamado Linus y la invención de un Windows y su Microsoft Office, incluyendo Word y Power Point. Si, la educación es un privilegio y por ello se tiene la obligación de aprender lo mejor de lo mejor para posteriormente transmitirlo aquellas personas que no han tenido acceso a estos medios. Por inverosímil que parezca actualmente aun hay personas que no conocen una computadora, Tablet, iPad. Es fantástico recordar como se grababa la información en discos de cinco un cuarto o de tres y medio y posteriormente USB, en donde cada creación del humano es fascinante por usar y divertida.



https://youtu.be/ztFYBzMTqXo

Las Herramientas Digitales están presentes en nuestra vida para facilitarnos el estudio, el aprendizaje, la vida cotidiana y brindarnos información de vanguardia con opiniones en noticias trascendentales